Redacción SEO: Aprende a hacer una checklist de redacción

Check list para redacción SEO

La redacción SEO es uno de los elementos fundamentales que debes seguir, para optimizar tu contenido en los motores de búsqueda, pero con la cantidad de detalles que hay que tener en cuenta, puede ser difícil saber por dónde empezar. ¡Aprende cómo crear tu propia checklist de redacción SEO paso a paso con esta guía!

¿Qué es redacción SEO y por qué es importante?

La redacción SEO o redacciones de textos es una práctica muy utilizada en los últimos tiempos, para posicionar contenidos en los motores de búsqueda. Esto significa que, trata de asegurar de que el contenido debe relevante, atractivo y responder a las consultas de los lectores.

Aunque puede sonar complicado, la redacción SEO, no es una técnica difícil de cumplir. De hecho, con un poco de planning y conocimientos básicos, cualquiera puede mejorar significativamente sus textos y posicionar su marca en Google.

Si bien, existen diversas técnicas de redacción SEO o copywriting research, hay que tener en cuenta algunas cuestiones fundamentales para cualquier texto optimizado.

Requisitos para hacer una excelente redacción SEO 

Antes de comenzar a escribir para tu blog o web, debes tener en cuenta que además de que el contenido sea atractivo para el usuario, también debe tener una serie de requisitos que son muy importantes para posicionar tu contenido en los motores de búsqueda. Veamos a continuación cuales son.

Palabras clave

Las keywords Son términos o frases que describen el contenido del texto. Deben estar presentes en el título, en el cuerpo del texto, meta descripción, url e imágenes. Además, deben ser elegidas cuidadosamente para asegurarse de que coincidan con las consultas de los usuarios y con el contenido. De ser lo contrario, podría confundir al lector y a los motores de búsqueda, lo que haría que bajes de posicionamiento o bien que Google te sancione por esas malas prácticas de SEO.

Antes de empezar a escribir, investiga cuáles son las palabras clave relevantes para la temática que elegiste. Utiliza herramientas como Ubersuggest,  SEMrush o cualquier otra herramienta para buscar keyword relevante. 

También, podes elegir una densidad adecuada para tus palabras clave, las ideales rondan de los 10 a infinito. Utilízalas de forma natural, repitiéndolas algunas veces, pero asegurándote de que su uso sea correcto. Una densidad demasiado alta puede ser interpretada por los buscadores como un intento de sobre optimización.

redacción SEO

Estilo de redacción: Pirámide invertida

La redacción de pirámide invertida es una técnica de escritura periodística y muy utilizada actualmente en blog, que se utiliza para presentar la información de manera clara y concisa.

En esta técnica, se presenta la información más importante al principio del artículo (primer párrafo) junto a un lead que invita al lector a seguir leyendo. En este párrafo se muestra el problema o necesidad que tiene el lector.

Seguido a este encontramos el desarrollo con la solución de dicho problema, con preguntas que hacen los usuarios: quién, qué, dónde, cuándo, por qué y cómo de la noticia. Por último, terminamos con una conclusión y una pregunta abierta para que el lector responda en comentarios. 

El objetivo de la redacción de pirámide invertida es que el lector tenga acceso a la información más relevante de manera rápida y eficiente, incluso si no lee todo el artículo.

Lee también: Descubre los hashtags en TikTok más populares

Títulos relevantes en la redacción SEO

Estos deben ser interesantes, mayormente son las preguntas que hace el usuario, en busca de una solución. Por ejemplo, puedes utilizar el Qué, Cómo y Por qué, enumeración etc.

Ejemplos:

  • Definiciones: Qué + Verbo + Keyword: ¿Qué es el Marketing de contenidos?
  • Tutoriales: Cómo + verbo + Keyword: ¿Cómo hacer una ckeck list SEO?
  • Noticias: Nombre + Acción: Instagram, lanza una herramienta para posicionar tus videos
  • Listas: N° + Adjetivo + Palabra clave: 5 Plataformas de e commerce para vender más
  • Click Bait: son títulos sensacionalistas: «ChatGPT, esta nueva herramienta podría superar a Google».

Enlaces internos:

Los enlaces internos, se utilizan para conectar una página a otra dentro del mismo sitio web. Es importante saber que, los enlaces internos pueden ayudar a mejorar tu redacción SEO al aumentar la autoridad de una página y proporcionar conexiones entre contenido relevante.

Es importante, que uno de esos enlaces esté conectado con al home del sitio web. ¿Por qué? Imaginate que tu sitio web es un arbol, el home es el tronco, y cada una de las ramas son las URLs de tu sitio web. Entonces, por ende, todas las URLs de tu web tienen que estar conectadas a la principal. De no ser así, pasan a ser URLs huérfanas.

También, debes tener en cuenta que podés combinar los enlaces internos. Es decir, combinarlos con la misma categoría o cruzarlos con otras. Esta técnica es conocida en SEO, como Arquitectura SILO.

Lee también: EAT en SEO: El factor clave para mejorar la visibilidad de tu sitio web

Enlaces externos en la redacción SEO

Por otro lado, los enlaces externos, son los enlaces que apuntan a contenidos que están por afuera de tu sitio web. Por ejemplo, podes enlazar una publicación de tus redes sociales o producto de tienda online externa que estén relacionados con tu contenido. Estos pueden ser imágenes, videos, notas periodísticas, productos, servicios o cualquier otro contenido. 

Recorda que siempre debe estar relacionado con el contenido de la nota. Si es de tu autoridad mejor, sino imagínate que le estás haciendo publicidad gratis a tu competencia. Y no es la idea, salvo que te lo pidan por una estrategia de Link building.

La importancia de utilizar, enlaces externos en una redacción SEO, es que te ayudará a adquirir influencia y mejorar su posicionamiento. Ya que los motores de búsqueda asociarán la fuente originalmente vinculada con el contenido relevante.

Utiliza metadatos correctamente:

La nota debe estar bien estructurada. Asegúrate de utilizar un esquema de títulos y subtítulos para estructurar correctamente tu texto y hacerlo más legible. Usa las etiquetas H2, H3 y H4 para diferenciar los niveles de importancia de los contenidos.

Deberían estar de la siguiente manera: 

H2

H3

H4

Título, meta descripción y URL

Estos meta datos, son importantes para los motores de búsqueda y para que el usuario cuando está buscando información en internet, sepa de qué trata el contenido. Es importante saber que, esta información debe ser muy relevante y atractiva para el lector. 

  • El título siempre debe responder a las intenciones de búsqueda del usuario, es decir dar una solución de lo que buscan. Además, solo debe tener ni más ni menos que hasta 60 caracteres y agregar la palabra clave principal de ese contenido. 
  • En cuanto a la meta descripción, también debe ser un resumen corto de hasta 150 caracteres. En la mayoría de las veces se utiliza la frase con el call to action que escribes en el primer párrafo de tu nota. Asegúrate de que es interesante y relevante con tu tema principal para incentivar al clic.
  • Por último, la URL debe ser corta y recordable, debe llevar la palabra clave del contenido. Y no debe superar los 70 caracteres.

Imágenes y videos

Si vas a utilizar estos contenidos en tu nota, asegúrate de que estén optimizados, tanto sea tamaño, peso como también los atributos ALT y título de la imagen o video con la keyword principal de tu contenido. Estos tipos de elementos consiguen mayor engagement que solo textos planos lo que mejora el ranking en los motores de búsqueda.

Las imágenes deben estar en formato Jpg, Jpeg o Webp, para que la web no tarde tanto en cargar. Además, deben ser claras, relacionadas al contenido y atractivas para el usuario.

Corrección de texto

Comprueba siempre tus textos antes de publicarlos. Cuida otras tipográficas, formas verbales y erratas, ya que la calidad del contenido fomenta su posicionamiento SEO a largo plazo.

Mantener la consistente y optimizar el contenido con actualizaciones regulares.

Lee también: Descubre lo que ofrece seo warriors para tu nichos

Çhecklist para redacción SEO

Herramientas para ayudarte en la comprobación de tu checklist

Hay una serie de herramientas que puedes usar para ayudarte a comprobar tu check list o copywriting virtual assistant. Estas herramientas te ayudarán a asegurarte de que tu check list esté completo y correcto.

Una de las mejores herramientas para ayudarte en la comprobación de tu check list es el software SEOiq. Esta es una gran herramienta porque es fácil de usar y tiene una interfaz intuitiva. SEOiq también, ofrece un montón de características útiles, como la posibilidad de analizar el contenido de tu sitio web y la capacidad de generar informes detallados.

Otra gran herramienta para comprobar tu check list es KWFinder. Es muy útil para encontrar palabras clave y obtener información sobre ellas. También, ofrece análisis detallados y permite exportar tus resultados en Excel o CSV.

Finalmente, hay muchos foros y sitios web donde puedes encontrar respuestas a tus preguntas sobre check list. Esto es especialmente útil si estás trabajando con un equipo que necesita comprobar cada tarea antes de pasar a la siguiente. Puedes visitar uno de estos foros para ver qué otros usuarios tienen para decirte sobre how tos o consejos para optimizar tu check list.

Descarga CheckList SEO para redacción

Conclusión

La idea de este post es darte una guía paso a paso para que puedas tener el check list perfecto de redacción SEO. ¡No te preocupes si no estás familiarizado con todos los términos! A lo largo del post te proporcionaremos explicaciones detalladas de cada punto.

Hasta acá llegamos con la información acerca de «Check List para redacción SEO» esperamos te haya sido útil. Recorda que en SEOSab, somos expertos en SEO, brindamos todo tipo de contenidos para que seas un especialista SEO.

Sademar

Deja una respuesta