¿Cómo crear un Cluster SEO para posicionar una web?

Cluster SEO de keyword research

En el competitivo mundo del SEO, destacarse en los motores de búsqueda puede ser un verdadero desafío. Las estrategias tradicionales como la implementación de keywords y la construcción de backlinks siguen siendo esenciales, pero hoy en día hay una nueva herramienta poderosa que puede llevar tu posicionamiento orgánico al siguiente nivel: los cluster SEO.

Esta innovadora estrategia de contenido y optimiza tus publicaciones alrededor de un tema principal. Este enfoque no solo mejora la estructura de tu sitio web, sino que también aumenta la relevancia y la autoridad de tu contenido, capturando la atención de Google y otros motores de búsqueda de una manera más efectiva. Exploraremos en profundidad qué son los clusters SEO, cómo funcionan y cómo puedes implementarlos para impulsar el posicionamiento de tu web y atraer más tráfico cualificado.

¿Qué es un Cluster SEO?

Este método de posicionamiento web se inscribe dentro del marketing de contenidos. Trabajar con un cluster SEO o conjunto de temas es como armar un rompecabezas. Tienes un tema principal y el resto se va construyendo alrededor de él, de manera que las piezas encajen para conseguir un resultado coherente y conciso. Así se consigue el nombrado cluster, como una suma de todas las pequeñas contribuciones de cada post colaborando para reforzar el tema común.

En concreto, un cluster se basa en la creación de una página que actúa como el centro del contenido para un tema general. Alrededor de ella, se inscriben una serie de entradas con contenido relacionado con ese mismo tema. Estas están conectadas con la página central y entre sí. Es importante aclarar que estas no son categorías de la web, sino notas que estructuran un subgrupo de notas relacionadas.

Quizás te interese leer: ¿Cómo hacer estrategias SEO en WordPress?

Cluster SEO topic KW
Fuente https://www.linkgraph.com/blog/keyword-clusters/

El Nuevo Algoritmo de Google

La razón por la que este nuevo modelo de posicionamiento web vio la luz fue la aparición del algoritmo de Inteligencia Artificial RankBrain que implementó Google en 2015. Este apunta a una comprensión del contexto de las consultas de sus usuarios, agrupando todas las páginas para proporcionarles temas similares en las búsquedas.

De este modo, Google busca saber cuándo tu contenido es relevante o no. Así, puede clasificar mejor la información para mostrarle a sus usuarios algo que les sirva, les interese y les resulte fácil de comprender por una asociación a temas que ya conocen. Para entender esto, es importante tener en cuenta que el algoritmo basa su clasificación de búsquedas por cuatro puntos básicos:

  1. Porcentaje de clics orgánicos
  2. Tiempo de permanencia
  3. Porcentaje de rebote
  4. Pogo sticking

Consejos para una Mejor Clasificación con RankBrain

Con los 4 puntos mencionados, vamos a ver cómo es posible trabajar con este algoritmo. Aquí tienes seis consejos para un mejor ranking con RankBrain:

  1. Crear títulos emotivos y atractivos para impulsar el CTR.
  2. Aumentar orgánicamente el tiempo de permanencia en la web. Los artículos largos (desde 1500 palabras) con párrafos cortos suelen enganchar más.
  3. Incluir palabras clave largas que amplíen el contexto del artículo.
  4. Buscar otras webs del mismo tema y conseguir que te enlacen.
  5. Actualizar contenidos antiguos para aumentar el valor de la información con datos actualizados.

Estos consejos se desprenden de un correcto trabajo con los clusters SEO. Así, alcanzar mejores rankings solo necesitará que trabajes en detalle en tu temática enfocándote en tu nicho.

Lee también: Auditoría SEO: Optimiza tu Presencia Online para el Éxito 

¿Cómo Crear un Cluster SEO para un Blog?

Lo más importante a la hora de crear un cluster SEO es elegir un tema principal o «topic». Este será un pilar central alrededor del cual deberás crear al menos 15 o 20 notas, páginas, pilares o «clusters» sobre ese tema. Estos deben estar vinculados hacia el tema principal, no solo a nivel temático, sino también a nivel hipervincular (es decir, por medio de links).

Además, estos deben estar vinculados con la página de inicio o landing page de tu sitio. Como un extra, te recomendamos tener 4 o más clusters temáticos, pero que no se crucen de manera desordenada. Lo mejor que puedes hacer es, ser exigente a la hora de vincularlos a un tema: por ejemplo utilizar una arquitectura de enlaces silo combinada.

Solo así, manteniendo el PageRank dentro de cada uno de estos pilares, vas a conseguir el éxito con este método de posicionamiento. Por eso no se recomienda cruzar clusters, sino que hay que mantener una jerarquía interna en cada uno. Evidentemente, en el primer lugar se encuentra cada nota/pilar central que se vincula con la página principal.

Mira también: Black Hat SEO: penalizaciones que debes evitar

Herramientas para Crear un Cluster SEO

Aquí tienes algunas herramientas útiles para ayudarte a crear y gestionar tus clusters SEO:

  1. Ahrefs: Útil para la investigación de palabras clave, análisis de backlinks y seguimiento de clasificaciones.
  2. SEMrush: Proporciona análisis de palabras clave, auditorías de sitios web y seguimiento de la competencia.
  3. SurferSEO: Ayuda a optimizar el contenido basado en análisis de páginas de alto rendimiento.
  4. Google Search Console: Ofrece datos sobre el rendimiento de tu sitio en los resultados de búsqueda de Google.
  5. Yoast SEO: Un plugin para WordPress que ayuda a optimizar el contenido para motores de búsqueda.
  6. AnswerThePublic: Genera preguntas basadas en palabras clave que pueden inspirar contenido para tus clusters.
  7. Excel o spread sheets de Google: para crear cluster topic de palabras claves.

Implementar estas herramientas puede facilitar la creación y gestión de tus clusters SEO, mejorando así la visibilidad y clasificación de tu contenido en los motores de búsqueda.

Hasta acá llegamos con la información sobre «Cluster SEO» Esperamos que te haya sido útil. Recorda que en SEOSab, vas a encontrar más información sobre diversas temáticas. Siguenos en Redes sociales para enterarte de nuestras noticias desde aquí. 

Deja una respuesta