Los libros son tan importantes en nuestra vida que Argentina tiene dos Día del Libro para festejar. Uno es el 15 de junio, en homenaje a la primera entrega de premios literarios, en el año 1908. El otro es el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor, el 23 de abril de cada año. Esta fecha fue instituida por la UNESCO por una singular razón. Hay muchos recursos para celebrar a nuestros siempre amados libros en el aula y aquí te los contaremos.
23 de abril, Día del Libro y los Derechos de Autor a nivel mundial
El 23 de abril de 1616 sucedió un hecho por demás singular que dio lugar a la consagración del Día del Libro. Ese día murieron tres de los más grandes escritores de la historia:
- Miguel de Cervantes Saavedra. Autor de la famosa novela Don Quijote de la Mancha, considerada la primera novela moderna de la literatura universal. Vivió una vida llena de peripecias. Participó heroicamente de la batalla de Lepanto. Aquí perdió la movilidad de la mano izquierda. Por eso se ganó el apodo que lo inmortalizó: el Manco de Lepanto. Murió en Madrid.
- William Shakespeare. ¿Qué decir del genio de la literatura inglesa que trascendió fronteras físicas y temporales? Es considerado el escritor en lengua inglesa más importante de la literatura universal. Tuvo varios oficios mientras escribía sus magníficos dramas, en total más de treinta obras que se representaron en la corte de los reyes, comedias y tragedias. Murió en Stratford-upon-Avon el 23 de abril de 1616 del calendario juliano (3 de mayo en el calendario gregoriano).
Leé también: ¿Cómo fomentar la lectura a través de la tecnología?
- Garcilaso de la Vega. Así llegamos al último protagonista del Día del Libro: el Inca Garcilaso. Escritor emblemático de la literatura americana, nació en Cuzco, capital del imperio inca. Pudo estudiar en el Colegio de Indios Nobles de Cuzco, ya que pertenecía a la nobleza por parte de ambos padres. Así, recibió la educación formal de los españoles. Firmaba sus obras como Inca Garcilaso de la Vega, ya que nunca renunció a su origen mestizo. Comenzó a escribir como traductor e intérprete para convertirse en el gran historiador del Viejo y el Nuevo mundos. Probablemente, murió en Córdoba, España.
15 de junio, Día del Libro en Argentina
El Día del Libro y los Derechos de Autor a nivel mundial fue una iniciativa de la UNESCO, proclamada en 1995. En Argentina, para celebrar este Día del Libro, tradicionalmente en esta fecha se inaugura la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, con más de 1000 actos culturales a lo largo de 19 jornadas.
Sin embargo, Argentina tiene su propio Día del Libro: se celebra el 15 de junio de cada año. La fecha fue instituida en 1924 como \”Fiesta del libro\”. Se debió a un homenaje al 15 de junio de 1908, cuando se entregaron los premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres. Sin embargo, en 1941 la celebración pasó a llamarse Día del Libro por una resolución del Ministerio de Educación.
Agreguemos que el mes de junio es prolífico en fechas para la literatura: el 13 se celebra el Día del Escritor y la Escritora, en homenaje al nacimiento de Leopoldo Lugones en 1874.
Recursos para celebrar el Día del Libro en el aula
La finalidad de las actividades para celebrar el Día del Libro en el aula es fomentar la lectura y el amor por los libros. Pero también saber más acerca de los libros. Estas actividades pueden realizarse con recursos informáticos o creando situaciones en la vida real.
Celebrar el Día del Libro con recursos informáticos
- Booktubers o bookfluencers por un día. Esta actividad consiste en emular a los booktubers o bookfluencers. Se trata de una generación de jóvenes lectores que graban un breve video comentando un libro que acaban de leer. Comenzar sugiriendo a los alumnos la visualización de algunos de estos videos para después grabar el propio.
- Ruta literaria virtual. Seleccionar varios escritores locales o regionales. Por medio de Google Maps, señalar los lugares de nacimiento o residencia y crear la ruta literaria acompañada de datos geográficos y culturales.
- Mural del libro. ¡Para que los pequeños artistas pongan manos a la obra! Diseñar un mural temático \”Día del Libro\” sobre libros y autores. Utilizando distintas técnicas, incluir libros que hayan leído o conozcan y las ilustraciones que les inspiran. El mural puede ser virtual o real.
- Trabajo de investigación. Realizar un trabajo de investigación sobre el Día del Libro en Argentina. ¿Qué fue el Consejo Nacional de Mujeres? Realizar una línea de tiempo desde el origen hasta la actualidad. ¿Cómo se celebró en ocasiones anteriores?
- La vuelta al mundo en el Día del Libro. Investigar cuándo y cómo se celebra el Día del Libro en diferentes países. Cargar los datos en Google Maps. Agregar datos, fotografías y comentarios.
- Día del Libro… electrónico. La edición digital cada vez gana más espacio. Probablemente, para muchos niños o incluso adultos, el libro digital sea el único contacto que tengan con ese objeto llamado libro. Investigar y leer o escuchar libros digitales. ¿Qué diferencias encuentran con los libros de papel?
Situaciones de aprendizaje para celebrar el Día del Libro
- Suelta de libros en la escuela. La suelta de libros es una divertida manera de celebrar el Día del Libro. Consiste en dejar libros en lugares transitados de la escuela, como el patio, el comedor, el salón de actos o simplemente en las ventanas o junto a las puertas, mientras todos los alumnos están en sus aulas. ¡Cuando salgan descubrirán los libros! Se los pueden llevar a casa y luego devolverlos a la biblioteca de la escuela.
- Taller de lectura. Seleccionar material apropiado y realizar actividades que permitan interactuar con los textos de diferentes maneras. Por ejemplo, lectura, recreación del texto, dramatización.
- Taller de encuadernación. Una excelente forma de celebrar el Día del Libro: aprender cómo se encuadernan y cuidan los libros. Investigar acerca de la conservación de libros antiguos, materiales que se utilizaron históricamente para encuadernar, técnicas actuales de encuadernación.
- Aprendizaje sobre la creación de libros. ¡Un libro no se trata solo de su contenido literario! Además, se deben tener en cuenta todas las partes de un libro, desde la portada hasta la contraportada. ¿Qué datos importantes se deben incluir en un libro? ¿Cuáles son las etapas de creación de un libro?
- Escritores en persona. Invitar a un escritor local con libros publicados para un encuentro didáctico y creativo con los escolares.
Leé también: ¿Es útil implementar los audiolibros en el aula?
Recursos para docentes en el Día del Libro
El próximo Día del Libro está a la vuelta de la esquina. ¿No estás preparada para crear actividades para ese día? Si la lista que acabamos de dar no te inspiró lo suficiente, analicemos qué recursos hay, dedicados específicamente a los docentes:
- Encontrar nuevas formas de enseñar literatura mediante herramientas digitales. El portal educ.ar cuenta con aplicaciones gratuitas para acercarse a la obra de los grandes escritores.
- Leer nuevos libros. La biblioteca de libros digitales de educ.ar contiene una gran cantidad de material gratuito para descargar, leer y disfrutar.
Hasta acá llegamos con la información sobre \”Recursos para festejar el Día del Libro en el aula\”. Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en SabDemarco vas a encontrar recursos y herramientas para tus clases de informática. No dudes en contactarnos por cualquier duda o sugerencias. Síguenos también en redes sociales para estar al día con nuestras noticias.
¿Qué te pareció este contenido? ¡Déjanos tus comentarios!
- Se filtró quien es la famosa que entraría a Gran Hermano 2024 - 28 de noviembre de 2024
- 5 Razones para hacer el Tour a Boston Desde NY en Español - 11 de noviembre de 2024
- 10 Software ERP para pymes que debes implementar - 11 de noviembre de 2024