El mercado inmobiliario tiene una gran oferta de inversión. No solo hay una forma de comprar o rentabilizar un inmueble. Descubre los tipos de inversión inmobiliaria y sus características. Estas no pasan por los diferentes tipos de propiedades sino por el método que se utilice para realizar la inversión y los recursos financieros.
¿Qué son las inversiones inmobiliarias?
Invertir en el mercado de los bienes raíces significa adquirir, de manera directa o indirecta, un inmueble para aumentar tus ingresos y tu patrimonio. No siempre es necesario comprar el 100% de una propiedad, se considera inversión inmobiliaria a cualquier adquisición, ya sea total o parcial.
La mejor opción a la hora de invertir va a depender de una gran cantidad de variables que hay que tener en cuenta. Algunas de ellas son:
- Experiencia y conocimiento de las finanzas y del mercado
- Tamaño de tu patrimonio
- Cantidad de tiempo disponible para administrar tus activos
- Urgencia para empezar a recibir beneficios económicos luego de la inversión
Lee también: Consejos para pedir préstamos hipotecarios
6 tipos de inversión inmobiliaria
Hay muchas herramientas para invertir en el mercado, pero a continuación podrás conocer las 6 principales inversiones inmobiliaria dentro del mercado inmobiliario:
1. Comprar un inmueble para alquilar
Comprar una propiedad para ofrecerla en el mercado para alquilar es una buena idea si lo que te interesa es generar una renta fija, segura y estable. Los gastos de mantenimiento son bajos y siempre serán menores que el valor del alquiler mensual. Es el tipo de inversión inmobiliaria más habitual.
2. Comprar y vender inmuebles según su valor de mercado
Esta segunda opción requiere de un seguimiento constante de las fluctuaciones del mercado y una alta liquidez financiera. ¿Por qué? Porque consiste en comprar propiedades con el precio más bajo del mercado para luego de un tiempo venderlo más caro, generando una diferencia que aumentará tu patrimonio.
Las personas que se dedican a este método de inversion inmobiliaria paraguay usualmente asisten a remates y compran departamentos de pozo, así logran generar una diferencia significativa en el momento de la venta.
3. Comprar una propiedad residencial, uno de los tipos de inversión inmobiliaria más sencillos
Quizás parezca demasiado sencillo, ¡pero comprar una propiedad para vivir también es una forma de inversión inmobiliaria! Ciertamente, comprar un departamento o casa para vivir te permitirá ahorrar dinero al no tener que pagar un alquiler.
Además, te permite aumentar tu patrimonio y, por ejemplo, te brinda la posibilidad de pensar en una hipoteca inversa a futuro para complementar la jubilación.
4. Invertir en un fondo de inversión financiero
En este caso, estamos hablamos de una inversión un poco más compleja, con la que no comprarás un inmueble concreto, sino que invertirás capital en distintos proyectos inmobiliarios.
Este tipo de inversión te brinda una capacidad alta de liquidez y la posibilidad de disminuir los riesgos al tratarse de varios proyectos y no solo uno. Pero, por otro lado, te quita la libertad de decidir plenamente sobre tu inversión, porque deberás acatar lo que decida la mayoría de los integrantes del fondo.
5. Cesión de derecho de compraventa
En este tipo de inversión, el dueño de una propiedad le traslada a otro individuo la titularidad de la promesa de compraventa. ¿En dónde radica el negocio? La promesa de compraventa se firma cuando el proyecto aún no está listo, y se cede a otra persona cuando el desarrollo inmobiliario está concluido, por un valor mayor al original.
Lee también: Tipos de ladrillos para una construcción
6. Invertir en una propiedad comercial o industrial
En último lugar, también es posible invertir en una propiedad que tenga posibilidades de alquilarse a comercios, oficinas o algún sector industrial específico.
¿Cuál es la diferencia con un alquiler normal? Si bien el valor de inversión suele ser un poco más alto, estas propiedades tienen una dinámica mayor en el mercado, permite la segmentación de la propiedad en distintos espacios y te brinda mejores niveles de ingreso en el corto plazo.
Esperamos que ahora ya tengas en claro los distintos tipos de inversión inmobiliaria y sus principales características. Hasta acá llegamos con la información acerca de Educación financiera y su importancia. Esperamos que te haya sido útil. Recorda que en nuestro Blog “SEOSab” vas a encontrar más información sobre encuentra más información sobre Finanzas.
- Se filtró quien es la famosa que entraría a Gran Hermano 2024
- Trade marketing ¿Qué es y cuáles son sus ventajas?
- ¿Qué es Outbound Marketing y cómo usarlo para aumentar tus ventas?
- ¿Qué es Google Speed Insights y Cómo Usarlo en SEO?
- Guía completa sobre el SEO en Marketing Digital
- Cross Docking: ¿Qué es en logística? - 27 de octubre de 2023
- ¿Qué es el lean manufacturing en logística? - 23 de octubre de 2023
- ¿Qué es el Supply Chain en logística? Tipos y usos - 16 de octubre de 2023