IRP en Paraguay ¿para qué sirve este impuesto?

IRP en Paraguay

El Impuesto a la Renta Personal (IRP Paraguay) es aquel gravamen que se aplica a las ganancias provenientes de actividades que generan ingresos personales y que tienen origen dentro del territorio de Paraguay. La liquidación de este impuesto se realiza sobre los ingresos totales percibidos anualmente, incluyendo salarios, bonificaciones, comisiones, premios, entre otros conceptos. En esta nota, te proporcionaremos información detallada sobre qué es el IRP en Paraguay y todo lo que necesitas saber para realizar correctamente su liquidación.

¿Qué grava el IRP en Paraguay?

El Impuesto a la Renta Personal en Paraguay o IRP en Paraguay, grava las ganancias de las personas físicas derivadas del ejercicio de profesiones, oficios u ocupaciones, así como la prestación de servicios de cualquier índole. Además, también se aplica a las ganancias y otras utilidades de capital originadas por bienes muebles e inmuebles, así como otros activos que generen ingresos para las personas físicas.

¿Quiénes son los contribuyentes del IRP en Paraguay?

Los contribuyentes del Impuesto a la Renta Personal (IRP en Paraguay) son las personas físicas que generan ingresos dentro del país. Estos contribuyentes están obligados a declarar y pagar el IRP en función de sus ingresos percibidos durante el año fiscal.

En cuanto a las categorías de rentas que son gravadas por el IRP, estas se dividen en dos principales:

  1. Rentas del trabajo: Incluyen los ingresos obtenidos por el ejercicio de profesiones, oficios, ocupaciones o la prestación de servicios personales, ya sea de forma dependiente o independiente, como salarios, honorarios, comisiones, bonificaciones, y otros ingresos laborales.
  2. IRP Ganancias de capital: Engloban las ganancias generadas por bienes muebles e inmuebles, así como los intereses, dividendos, regalías, arrendamientos y otros ingresos provenientes de inversiones y activos que generen rentas para las personas físicas.

Cada categoría de renta puede tener diferentes tasas impositivas y deducciones permitidas según la legislación fiscal vigente en Paraguay. Es importante que los contribuyentes estén al tanto de sus obligaciones tributarias y realicen la correcta declaración y pago del IRP en Paraguay de acuerdo con la normativa establecida.

¿A partir de qué monto de ingresos una persona debe abonar el impuesto?

Para que el Impuesto o IRP en Paraguay aplique a las personas físicas, el total de sus ingresos anuales debe exceder los ₲ 80.000.000. Una vez superado este umbral, la persona deberá inscribirse como contribuyente del IRP. En este proceso, es necesario que conserve los comprobantes de ingresos y egresos, así como la información de las personas a su cargo, para utilizarlos al momento de realizar la liquidación correspondiente.

¿Cuál es el plazo de inscripción para las personas físicas en el IRP 2023?

Las personas físicas tienen un plazo de 30 días hábiles, contados a partir del día siguiente de haber superado el MNA (Mínimo No Alcanzado), para realizar la inscripción al IRP en Paraguay. Para llevar a cabo el proceso de inscripción, deben acceder a la página web de la SET (Subsecretaría de Estado de Tributación) y completar el formulario correspondiente.

¿Cómo se realiza la liquidación del IRP para rentas provenientes de la prestación de servicios personales?

Los contribuyentes que excedan el monto de G$ 80.000.000 deben efectuar la liquidación del impuesto sobre la totalidad de sus ingresos, descontando los gastos deducibles. Por otro lado, si los ingresos brutos del contribuyente, derivados de la prestación de servicios personales, no superan los G$ 80.000.000 durante el ejercicio fiscal, deberá cumplir con las obligaciones formales del impuesto sin estar sujeto al pago del mismo.

¿Cuál es la tasa del IRP en las rentas para personas físicas?

La tasa del Impuesto a la Renta Personal (IRP) en las rentas para personas físicas se determina mediante una tabla de aplicación sobre las rentas netas. A una renta neta de hasta GS 50.000.000 se le aplica una tasa del 8%. Si la renta supera los G$ 50.000.000 pero es menor de G$ 150.000.000, se aplica una tasa del 9%. Finalmente, si la renta neta supera los G$ 150.000.000, se aplica una tasa del 10%.

Quizás te interese: ¿Qué importancia tiene la educación financiera? Consejos a tener en cuenta

¿Cuáles son los gastos deducibles de impuestos?

Los gastos deducibles de impuestos en las rentas derivadas (IRD) de la prestación de servicios personales abarcan varios aspectos. En primer lugar, se pueden deducir los costos de adquisición de muebles, equipos, construcción o remodelación de la oficina o establecimiento destinado a la realización de la actividad.

Además, se permiten deducciones por egresos a favor de los familiares a cargo, efectuados dentro del Paraguay, cuando se destinen a alimentación, vestimenta, arrendamiento, mantenimiento de la vivienda y adquisición de mobiliario para la misma, así como otros gastos relacionados con el esparcimiento. También se incluyen los gastos personales a favor de los familiares a cargo, destinados a la salud y la educación.

Asimismo, los contribuyentes pueden deducir el egreso personal por la adquisición de un vehículo cada 3 años y los egresos por la compra de inmuebles. Finalmente, todas las cuotas, aportes y donaciones realizados a favor del Estado, entidades religiosas y asociaciones de beneficencia, siempre y cuando cuenten con una personalidad jurídica, también son deducibles.

Es importante tener en cuenta que estos gastos deben estar debidamente sustentados y cumplir con los requisitos y normativas establecidas por la ley fiscal para poder ser considerados como deducibles en la declaración de impuestos.

¿Dónde se puede pagar el IRP en Paraguay?

El pago del IRP en Paraguay se puede realizar en cualquier boca de cobranza habilitada por la SET (Subsecretaría de Estado de Tributación). Además, existe la opción de realizar el pago electrónico de impuestos utilizando tarjetas de crédito o débito. De esta manera, los contribuyentes tienen varias alternativas para cumplir con sus obligaciones tributarias de forma conveniente y segura.

¿Qué te pareció esta nota? ¡Dejanos tu opinión!

    Sademar

    Deja una respuesta